Derecho laboral.

Ciencias e historia

Origen del cosmos. Comentarios bíblicos.

 

Una respuesta filosófica y  teológica adecuada.

 

DARÍO  REY DE PERSIA

 

Darío II Ocos (fallecido en el 404 a.C.), rey de Persia (423-404 a.C.), hijo ilegítimo de Artajerjes I. Ocos era un sátrapa de una provincia de Hircania cuando su padre murió. Su medio hermano, Jerjes II, fue rey durante algunas semanas; otro medio hermano, Sogdiano, asesinó a Jerjes II y fue rey durante algunos meses; después Ocos asesinó a Sogdiano y subió al trono, asumiendo el nombre de Darío. A principios de su reinado, el poder de Atenas evitó que interfiriera en los asuntos de Grecia. Sin embargo, después de que Grecia fuera derrotada por Siracusa en el 413 a.C., Darío II apoyó a los espartanos contra los atenienses durante los restantes años de la guerra del Peloponeso. En el 408 a.C. envió a su hijo Ciro el Joven al mando de las fuerzas combinadas persas y espartanas a Asia Menor.[1]

 

 

Darío I el Grande (c. 558-486 a.C.), rey de Persia (c. 521-486 a.C.), hijo del noble persa Histaspes, y miembro de la familia real persa de los Aqueménidas. En el 522 a.C., a la muerte del rey Cambises II, un grupo de magos sacerdotes persas intentaron dar el trono a uno de sus acólitos, el usurpador Gaumata; fingió ser Smerdis (fallecido alrededor del 523 a.C.), el hermano asesinado de Cambises II. En el 521, Darío derrotó a Gaumata y fue elegido rey de Persia.

Los dos primeros años de su reinado hubo de dedicarlos a reprimir rebeliones, las más importantes de las cuales ocurrieron en Babilonia. Posteriormente se dedicó a la reforma de la organización interna de Persia y aseguró sus fronteras. Reorganizó el vasto Imperio en 20 satrapías (provincias), construyó avenidas, organizó un sistema postal, reformó la moneda, fomentó el comercio y ganó la buena voluntad de gran parte de la heterogénea población. Toleró otras religiones y consiguió el respeto de los judíos, a quienes permitió completar la reconstrucción del Templo de Jerusalén en el 516 a.C., de los egipcios, a cuyo sumo sacerdote consultaba, y de los griegos de Asia Menor, cuyos oráculos le respaldaron durante la revuelta de las ciudades griegas.

Al proteger las fronteras del Imperio, Darío conquistó nuevos territorios a lo largo del río Indo al este y en el Cáucaso al noreste, pero su expedición en el 516 contra las tribus del río Danubio fracasó. En el 499 surgió una revuelta entre las ciudades griegas jónicas de Asia Menor, parcialmente fomentada por algunas ciudades griegas del continente. Hacia el 493 la revuelta fue aplacada, pero Darío se preparó para imponer venganza a los griegos del continente por su intervención. En el 492 un ejército al mando de Mardonio, yerno de Darío, cruzó el Bósforo hacia Tracia aunque fue incapaz de llegar a Grecia, debido a que los barcos de suministro naufragaron frente al monte Athos. En el 490 una gran fuerza persa bajo el mando conjunto de Artafernes, sobrino de Darío, y el jefe meda Datis, invadieron Grecia por el norte pero fue derrotada en la batalla de Maratón, que puso fin a la primera Guerra Médica. Darío se preparaba para una tercera expedición cuando murió. Dejó una relación detallada de su reino, inscrita en tres idiomas en una piedra imponente por su altura, conocida como inscripción de Behistún.[2]

 

Darío III Codomano (c. 380-330 a.C.), rey de Persia (336-330 a.C.), biznieto de Darío II. Fue sustituido en el trono por el eunuco Bagoas, responsable del asesinato de Artajerjes III (que reinó en 359-338 a.C.), y Arsés (que reinó en 338-336 a.C.); y finalmente, Bagoas fue asesinado por el propio Darío III. Durante su reinado, Darío III condujo el Ejército persa contra las fuerzas de Alejandro Magno de Macedonia, pero fue derrotado en las batallas de Issos en el 333 a.C. y Arbela (Gaugamela) en el 331. Murió asesinado por uno de sus propios sátrapas mientras huía de Arbela.[3]

 


[1]"Darío II Ocos", Enciclopedia Microsoft® Encarta® 98 © 1993-1997 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

 

[2]"Darío I el Grande", Enciclopedia Microsoft® Encarta® 98 © 1993-1997 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

 

[3]"Darío III Codomano", Enciclopedia Microsoft® Encarta® 98 © 1993-1997 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.